Comenzaremos describiendo su obra de Metafísica, una de sus obras más controvertidas. El nombre es post-aristotélico, generado por Andrónico de Rodas, para denominar un conjunto de tratados dispersos y en cierta manera, también disímiles. El objeto principal de la metafísica es errático, comprendiéndose tanto un aspecto ontológico como teológico que generará diversas interpretaciones acerca de la predominancia e importancia de uno u otro aspecto. En parte, examina lo que puede ser afirmado sobre cualquier cosa que exista sólo debido a su existencia y no debido a las cualidades especiales que tiene. También analiza los distintos tipos de causa, forma y materia, la existencia de objetos matemáticos, cuestiones tratadas en otras obras. Finalmente, incluye la temática de Dios como principio y causa. Los libros donde se hacen patentes las dificultades de esta nueva ciencia, son los IV y VI, donde aparecen algunas contradicciones no resueltas tampoco a lo largo del resto de la obra.
Metafísica sorprende por la asistematicidad, de manera que algunos investigadores como Pierre Aubenque (El problema del ser en Aristóteles) sostiene que se trata de una investigación no concluida por el mismo Aristóteles, al vislumbrar las dificultades, que sólo posteriormente a partir de su recepción, varios siglos después, se vuelve un "programa de investigación" de carácter metafísico y se busca darle inteligibilidad a un corpus heterogéneo y múltiple.
La siguiente obra que analizaremos del filósofo es su obra La Política que se divide en ocho libros. El título significa literalmente "las cosas referentes a la polis".
Libro I
En el primer libro, Aristóteles habla de la ciudad o "comunidad política", en comparación con otros tipos de comunidades y asociaciones tales como la familia y el pueblo. Comienza con la relación entre la ciudad y el hombre, y a continuación, específicamente del hogar. Aristóteles está en desacuerdo con la opinión de la dominación política, del gobierno real, el Estado y sus esclavos, y dice que gobernar sobre una casa o pueblo es igual, sólo cambia en términos de tamaño. A continuación, examina de qué manera puede ser la ciudad que dice es natural.
Libro II
En el libro II se examinan las diversas opiniones sobre el mejor régimen. Se abre con un análisis del régimen que se presenta en la República de Platón antes de pasar a las Leyes de Platón. Aristóteles, a continuación, analiza los sistemas presentados por otros dos filósofos, Phaleas de Calcedonia e Hipódamo de Mileto, quien habla de la repartición de espacios en la ciudad.
Libro III
Trata de quién debe ser considerado como ciudadano. Debe tenerse en cuenta que el contexto histórico es diferente al de hoy en día. Clasificación de las constituciones, tomando como ejemplo a varias contemporáneas. Distribución de los poderes políticos, habla del poder judicial, poder legislativo y poder ejecutivo y sus consecuencias. Luego sería retomado por Rousseau y demás filósofos franceses de la Revolución Francesa (1789 - 1799).
Libro IV
Sobre las tareas y funciones de las teorías políticas. Tipos de constituciones y porqué hay de distintas clases. Los intereses personales logrados por medio de algunas constituciones. Tipos de democracia y de oligarquías. Oficios del gobierno.
Libro V
Trata de la teoría general de la ciudad perfecta. Ejemplifica con ciudades del momento y pasadas. Del cambio constitucional y lo que sería la perfecta transición de una forma de poder a otra. Las revoluciones en diferentes tipos de constituciones mediante las instituciones. De la inestabilidad de las tiranías, lo que hoy podríamos llamar.
Libro VI
Es sobre las constituciones democráticas, sus ventajas y desventajas. Sobran las constituciones oligárquicas.
Libro VII
Es sobre el mejor Estado y la mejor vida. Describe un poco la situación del momento. Sobre la población, territorio y posicionamiento del Estado ideal. Matrimonio y los niños.
Libro VIII
Sobre la educación en el Estado ideal y su rol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario