Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, en el año 384 a.C. Su padre ejercía Medicina en la corte del rey Amintas II de Macedonia, lo que se ha tratado de asociar con el posterior interés naturalista de Aristóteles.
Aristóteles en la Academia
Sabemos poco de la educación recibida por Aristóteles en su juventud, aunque debió ser la propia de los jóvenes griegos de su época. A los diecisiete años se trasladó a Atenas, donde se incorporó a la Academia de Platón, en la que permanecería durante veinte años.
Sabemos que Aristóteles atravesó por una fase profundamente platónica antes de desarrollar sus propias concepciones filosóficas, asumiendo como propia, por ejemplo, la Teoría de las Ideas de Platón, antes de haber procedido a su crítica, como claramente se pone de manifiesto el diálogo aristotélico Eudemo, una de sus obras de juventud.
Regreso a Atenas y creación del Liceo
Una vez en Atenas, en el 335, fundará su propia escuela, el Liceo, una comunidad filosófica al estilo de la platónica, llamada así por estar situada dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios.
Según la tradición, el orden de las actividades en el Liceo estaba fuertemente establecido, dedicándose las mañanas las cuestiones más difíciles de carácter filosófico, reservadas para los discípulos, y las tardes a las lecciones de retórica y de dialéctica, entre las que se podía encontrar un público más amplio.
A lo largo de este período, Alejandro Magno realiza sus campañas militares, que tienen como una de sus consecuencias la unificación de la Hélade, con la consiguiente pérdida de autonomía política de las ciudades-Estado, entre las que se encontraba Atenas. A la muerte de Alejandro, Aristóteles abandonará Atenas y se retirará a Calcis. Allí morirá en el 322 a.C. , a causa de una enfermedad estomacal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario